¿Qué están haciendo las empresas exportadoras en esta crisis mundial del Covid-19?

«La contracción del comercio podría situarse entre el 13% y el 32% en 2020, según las previsiones realizadas por la OMC. Un impacto que será más o menos duro en función de la duración de la pandemia y de la eficacia de las respuestas de política».

Esta es una afirmación de la Organización Mundial del Comercio. ¿Pero qué están haciendo las empresas? ¿Cuál es nuestra perspectiva desde el punto de vista privado? Somos más optimistas.

Cuando comenzó la crisis en Europa, nos pilló con el pie cambiado. Hablando de manera coloquial, no nos esperábamos una cuarentena de este calado, tanto en España, como en el resto de países donde trabajamos. Las empresas, incluído nosotros mismos teníamos que cambiar rápidamente, no pararnos, teníamos que seguir empujando para poder trabajar, mantener trabajadores y ayudar las empresas a vender en otros países. Nos imposibilitaron movernos de casa, pero no mover mercancías. Una de las claves fueron las Reuniones Online. Había que cambiar la forma de hacer reuniones y cerrar negocios. Lo presencial se había acabado, al menos durante unos meses y como por arte de magia sucedió. Las empresas nos adaptamos rápido, movimos nuestras piezas de ajedrez para ver una oportunidad en una crisis. No solo las empresas, las empresas públicas más dinámicas, Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales tuvieron que adaptarse a una realidad que les arrastraba.

En solo 3 meses servicios como Reuniones Online, Misiones inversas online, Ferias Comerciales Online que parecían residual en el comercio internacional, se han impuesto con fuerza y están cambiado el paradigma de nuestro propio trabajo. ¿Cuántas veces nos han dicho que lo que hoy es negro, mañana blanco? Parece imposible, pero así es. A la prueba nos remitimos.

Desde VSV EuroGlobal queremos poner un punto de optimismo, sí, la economía se va a contraer, pero vamos a cambiar muchas cosas que antes hacíamos mal y que ahora podemos mejorar, para así salir fortalecidos. Tal vez ya no viajemos tanto para para cerrar un acuerdo y sí podamos hacerlo online.

Nosotros este año vamos a crecer tanto en facturación, como en ilusión.

¡Vamos qué podemos todos juntos!

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.

back to top