LA NUEVA LEY ALEMANA DE ENVASES Y SUS EXIGENCIAS EN MATERIA DE RECICLADO

Nos hacemos eco del documento realizado por Pilar Muñoz Juncosa con la colaboración de Doris Hempe y Gonzalo Carreras Montes. Bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berlín. 1. Introducción El próximo 1 de enero de 2019 entra en vigor la nueva ley alemana de envases (Verpack G) que sustituirá a la Verpack V, actualmente en vigor, y cuya principal novedad es la creación de una agencia central ante la que los fabricantes deben registrarse. La nueva ley no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de envases puesto en circulación en el mercado. La Verpack G crea una fundación denominada Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR), o “Agencia central para el registro de envases”, ante la cual los fabricantes deben registrarse y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado alemán. La justificación para la publicación de esta nueva ley está en aportar transparencia al sistema alemán de reciclado de envases y en la falta de cumplimiento de la anterior, al ser las cifras de envases en circulación en el mercado muy superiores a las declaradas ante los sistemas duales de gestión de residuos (SD) encargados de su recogida y reciclado. La ZSVR contrastará los datos aportados por los fabricantes a su registro con los declarados a los sistemas duales. El objetivo de este documento es tratar de aclarar las dudas que, en relación con la aplicación de esta nueva ley, puedan surgir a las empresas españolas que operan en el mercado alemán. Se ha elaborado con la información disponible hasta ahora y se irá actualizando a medida que se publique nueva información.
2. ¿Quiénes tienen obligación de registrarse ante la agencia central de envases? 2.1. Obligación de registro Están obligados al registro todos los fabricantes que pongan por primera vez en circulación en el mercado alemán productos envasados con destino al consumidor final, es decir aquellos envases que terminan finalmente acumulados en los hogares privados o fuentes equivalentes de generación de residuos. Son los mismos que ya estaban obligados por la normativa anterior a participar en un sistema dual de gestión de residuos. Los distribuidores e importadores tienen también la condición de fabricantes a los efectos de la ley. Al igual que con la participación en un sistema dual, obligación ya contenida en la ley anterior Verpack V, para las mercancías importadas la obligación de registro recae en el “responsable de la mercancía en el momento en que cruza la frontera”. Esto es algo que los exportadores extranjeros deben pactar con su importador/distribuidor de manera que sea jurídicamente vinculante. El propietario de la mercancía a la entrada en el territorio alemán puede ser tanto el exportador extranjero como el importador alemán y dependerá del Incoterm que se haya pactado en el contrato. 2.2. Caso especial de las marcas blancas En este caso la obligación del registro corresponde al propietario de la marca, que aparezca en exclusiva en el envase, y que ha encargado el suministro de la mercancía envasada a un tercero.
3. ¿En qué consiste el registro y cómo se hace? El registro se lleva a cabo a través de una plataforma denominada LUCID1 (Transparencia), y es público y gratuito. En la web de la ZSVR2 puede verse qué fabricantes se han registrado y con qué marcas. El registro es online y puede hacerse en inglés. Debe hacerlo una persona responsable de la empresa y, a diferencia de los contratos de adhesión a los sistemas duales y posterior comunicación de los datos de los envases, no puede delegarse en terceros (como por ejemplo en una cámara de comercio). La ZSVR ha publicado varios documentos explicativos en inglés donde se describe cómo llevar a cabo el registro y un vídeo (disponible solamente en alemán) donde se visualizan todos los pasos a seguir. Además, hay un teléfono para resolución de consultas técnicas relacionadas con el registro y una dirección de correo electrónico a la que pueden dirigirse en inglés. Tanto los documentos como los datos de contacto de la ZSVR para consultas se encuentran en el apartado 10.3. de este documento. Fundamentalmente los datos a aportar son los de la empresa, la persona responsable, n.o de IVA, y las marcas de los productos envasados comercializados en Alemania. Una vez que el fabricante se ha registrado, la ZSVR le enviará un número que deberá utilizar para comunicar los datos de sus envases (material y volumen), al igual que los comunican al sistema dual en el que estén participando y el nombre de éste (en la actualidad hay en Alemania 10 Sistemas duales). Desde principios de noviembre están ya disponibles todas las funcionalidades de LUCID. En el caso de los fabricantes puede hacerse el pre-registro y la comunicación de los datos de cantidades de envases. El número de registro proporcionado debe facilitarse al Sistema Dual. 1 2 https://lucid.verpackungsregister.org/ www.verpackungsregister.org
A partir del 1 de enero de 2019 serán visibles los datos de todos los fabricantes, pero de momento solamente si el fabricante lo autoriza3. Los pasos a seguir para el registro y comunicación de datos son: 1.- Creación del login: Una vez introducidos los datos se recibirá un email de confirmación con un link que debe activarse en 24 horas. 2.- Registro: Se introducen los datos de la empresa y de las marcas que se van a comercializar. Una vez finalizado el proceso se recibirá un email con el número (provisional) de registro. Este número se tiene que comunicar al SD en el que se participe. Para estos dos primeros pasos es muy útil la lectura del documento (en inglés) titulado “Check List for Registration Manufacturer” cuya referencia se encuentra en el apartado 10.1. de este documento. 3.- Comunicación de datos de envases al ZSVR: Con el número de registro obtenido se comunican los datos de material y volumen de envases, el nombre del SD en el que se participa y el período de tiempo durante el que se ha contratado con éste. Dado que los SD también deben comunicar los datos al ZSVR, éste puede llevar a cabo la comparación de los mismos y asegurar un alto grado de transparencia. 3 https://oeffentliche-register.verpackungsregister.org/Manufacturer
4. ¿Cuáles son los envases que se deben registrar? Son aquellos que terminan acumulándose en los hogares de los consumidores finales o equivalentes como cines, restaurantes, hoteles, cantinas, hospitales, etc. Es decir todos los envases y materiales de embalaje empleados en el comercio B2C. Todos ellos deben participar en un sistema dual de gestión de residuos. Esta obligación no es nueva, ya estaba contenida en la normativa anterior. Se incluyen los denominados envases de venta (materiales para proteger o presentar el producto incluídas las etiquetas), y los envases utilizados para el envío de los productos si éstos acaban en el hogar del consumidor final (como los materiales de envase o embalaje utilizados para proteger el producto durante su envío al consumidor final, incluídos plásticos con burbujas, utilizados con frecuencia en el comercio online) o lugares equivalentes (cines, restaurantes, hoteles, cantinas, hospitales, oficinas, museos etc). También los envases que contienen un número determinado de unidades de venta y se entregan junto con éstas al consumidor final (suele utilizarse también para colocar los productos en las estanterías de los comercios). Los “envases de servicio” (como tazas reutilizables, bolsas para frutas, vegetales, panecillos, etc.) se adquieren ya con la participación en el sistema, por lo que la obligación del registro le corresponde al suministrador del envase. En caso de duda sobre si un determinado material de envase debe declarase o no, puede dirigirse una consulta al ZSVR.
5. Comercio online Las empresas de comercio online que venden sus productos directamente al consumidor final también tiene obligación de registrarse ante la ZSVR, con independencia de que vendan a través de sus propias plataformas o de otras tipo Amazon o similares. Las empresas de venta online con sede fuera de Alemania están también obligadas al registro. Es imprescindible que las empresas estén registradas en la Agencia central de envases antes de enviar por primera vez productos al mercado alemán. La nueva ley de envases no permite introducir envases o embalajes en el mercado sin haberlos registrado antes de manera correcta. Esta obligación afecta tanto a las grandes empresas como a las más pequeñas. La nueva ley entra en vigor el 1 de enero de 2019, por lo que el registro debe hacerse antes de esa fecha. Desde la primera semana de noviembre de 2019, ya es posible tanto el registro como la comunicación de datos de los envases que se van a poner en circulación.
6. Declaración de “completeness” Cuando la cantidad de envases introducidos en el mercado, sujetos a participación en un sistema dual de gestión de residuos, supera determinadas cifras, el fabricante debe completar una declaración. Consiste básicamente en comunicar los datos del peso de los envases introducidos en el mercado el año anterior. Esta obligación también estaba contenida en la normativa anterior. La diferencia fundamental es que con la nueva ley esta declaración se envía a la agencia central de envases, en lugar de a las Cámaras de Comercio e Industria como requería la ley anterior. Las cifras dependen del tipo de material y son: Vidrio: 80.000 kg Papel y cartón: 50.000 kg • Materiales ferrosos, aluminio, plástico, cartones de bebidas, o materiales compuestos (composites): 30.000 kg La información debe ser certificada por un experto registrado ante la ZSVR y enviada a través de LUCID. La información sobre los expertos se encuentra también en LUCID. La declaración debe enviarse a la ZSVR antes del 15 de mayo de cada año. El no hacerlo supone una infracción administrativa que puede dar lugar a una multa de hasta 100.000 €.
7. Fijación de nuevos objetivos de reciclado De acuerdo con la nueva ley, los objetivos de porcentaje de material reciclado se incrementarán a partir del 1 de enero de 2019 y, posteriormente, desde el 1 de enero de 2022.
8. Consecuencias de no efectuar el registro A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, queda prohibido introducir en el mercado alemán productos envasados destinados al consumidor final sin haber cumplido previamente los requisitos de registro que en ella se establecen. Está prevista la imposición de multas para aquellas empresas que comercialicen productos sin estar participando en un sistema dual de gestión de residuos y para las que no registren sus productos o registren las marcas incorrectamente ante la agencia central de envases. Dependiendo del caso, las multas pueden llegar hasta los 200,00 € en el primer caso y hasta 100,00 € en los restantes. La potestad sancionadora recae en las autoridades de los respectivos Länder (estados federados), que recibirán de la ZSVR las notificaciones de los casos de incumplimiento.
9. Soluciones para las industrias Como en la ley anterior, la nueva ley contempla la posibilidad de que los fabricantes implementen en determinadas circunstancias una “solución industrial” de manera que sea la propia empresa la que se haga cargo de la recogida y del reciclado de los envases puestos en circulación en el mercado, en lugar de participar en un sistema dual de gestión de residuos. Esto debe notificarse a la Agencia central de envases (ZSVR), estando obligado el fabricante que opta por esta solución a demostrar, mediante certificado emitido por un experto registrado, que se dispone de una estructura que permite llevar a cabo con regularidad la retirada de los envases introducidos en el mercado y su recuperación. La notificación debe enviarse a la ZSVR con un mes de antelación como mínimo junto con el certificado del experto y debe documentarse la recogida y recuperación de los envases, lo cual también deberá ser verificado por un experto registrado ante la ZSVR.
10. Anexos 10.1. Fuentes consultadas y enlaces de interés – Página web de la agencia central para el registro de envases (Stelle Verpackungsregister ZSVR) www.verpackungsregister.org – Enlace al portal LUCID, donde se registran las empresas y se comunican los datos de los envases. https://lucid.verpackungsregister.org/ – How-To-Guide to the Packaging Act for Manufacturers (en inglés) https://www.verpackungsregister.org/information-orientierung/hilfe-erklaerung/how-to-guide/ – The ten most important questions regarding the implementation of the Packaging Act https://www.verpackungsregister.org/information-orientierung/hilfe-erklaerung/how-to-guide/ – Check List for Registration Manufacturer https://www.verpackungsregister.org/de/information-orientierung/hilfe-erklaerung/checklisten- registrierung/ – Der Grüne Punkt https://www.gruener-punkt.de/en/communication/media-center.html 10.2. Documentos y vídeos explicativos – Check List for Registration Manufacturer (en inglés) https://www.verpackungsregister.org/de/information-orientierung/hilfe-erklaerung/checklisten- registrierung/
Video explicativo sobre los pasos a dar para llevar a cabo el registro (en alemán, con el título “Die Registrierung im Verpackungsregister LUCID – Schritt für Schritt erklärt”). https://www.youtube.com/watch?v=fA3leSUq7lo – Video explicativo sobre el funcionamiento para el comercio online (en inglés). https://www.landbell.com/wp-content/uploads/2017/05/Landbell_Video_VerpackG_English.mp4 – Enlace donde se puede consultar las empresas ya registradas ante la ZSVR. https://oeffentliche-register.verpackungsregister.org/Manufacturer 10.3. Datos de contacto de la Agencia central para el registro de envases (ZSVR) Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister Öwer de Hase 18.
10.4. Glosario Sistema dual de gestión de residuos Son empresas privadas que organizan la recogida o recolección, clasificación y reciclado de los envases desde el consumidor final (privado o equivalente). Se les conoce también como Sistema Dual. Una lista de las empresas que operan en Alemania se encuentra en el punto 11.3 de este documento. LUCID Es la plataforma en la cual se registran los fabricantes/distribuidores /importadores y en la que la ZSVR recibe y comprueba los datos recibidos por éstos. La ley de envases exige que se publiquen los datos de los fabricantes y las marcas que han registrado. Fuentes equivalentes o similares de generación de residuos Son aquellos lugares que, a los efectos de la ley, se asimilan a los hogares privados dado que el tipo de envases y embalajes que en ellos se acumulan. Dentro de esta definición se incluyen restaurantes, hoteles, cantinas, oficinas administrativas o de profesionales, hospitales, áreas de servicio de las autopistas, establecimientos educativos, del ámbito cultural o de ocio. Experto registrado Persona u organización, incluida en la lista de la ZSVR, que lleva a cabo las distintas comprobaciones contempladas en la ley como los volúmenes declarados a los sistemas, o las soluciones específicas para la industria. 16 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berlín
O 10.5. Relación de empresas encargadas de la gestión de los residuos de envases en Alemania Las 10 empresas encargadas de la gestión de los residuos de envases en Alemania, por orden alfabético, son:
  • BellandVision GmbH 
http://www.bellandvision.de/simply-clever-licensing.htm
  • Der Grüne Punkt – Duales System Deutschland GmbH https://www.gruener-punkt.de/en.html
  • ELS Europäische LizenzierungsSysteme GmbH https://www.els-systeme.de/els-deutschland.html
  • INTERSEROH Dienstleistungs GmbH 
https://www.interseroh.de
  • Landbell AG 
https://www.landbell.com
  • NOVENTIZ Dual GmbH 
https://www.noventiz.de
  • Reclay Systems GmbH 
www.reclay-group.com
  • RKD Recycling Kontor Dual GmbH & Co. KG 
https://www.recycling-kontor.koeln
  • Veolia Umweltservice Dual GmbH 
https://www.veolia.de/dual
  • Zentek GmbH & Co. KG 
https://www.zentek.de/en/home/

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.

back to top
Política de calidad y medioambiente